Este curso tiene como objetivo proveer a los estudiantes de conocimientos teóricos y operativos básicos sobre los métodos estadísticos más comúnmente empleados en investigación, tanto en ciencia básica como en educación. La modalidad en la que se dictará el curso está diseñada focalizándose en los aspectos prácticos de la resolución de problemas de investigación, mediante el uso de programas de cálculo estadístico. En este contexto, el estudiante se capacitará para resolver problemas a través del análisis estadístico de sistemas que cubren varias áreas de la química, relacionadas con la investigación y desarrollo a nivel académico.

Aquellos estudiantes que opten por cursar Química General II en modalidad flexible (a distancia) durante el 2020 deberán asistir a una breve charla obligatoria donde se explicará el funcionamiento y se les habilitará  el ingreso al aula virtual del curso de esta modalidad. 

A la brevedad se brindará más información respecto a como se llevará a cabo dicha charla en la CARTELERA DE LA MODALIDAD PRESENCIAL. 

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso desarrolla en profundidad la química de los compuestos de coordinación. Además de los conceptos básicos como enlace, propiedades y estabilidad de los mismos, se pondrá énfasis en las aplicaciones de los compuestos de coordinación, especialmente en Catálisis y Medicina.

Curso de Laboratorio de Química de Coordinación

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso es una ampliación y desarrollo de la química del estado sólido, focalizado en los compuestos inorgánicos. Se incluye la descripción de las estructuras de cristales perfectos, las teorías del enlace en los sólidos y los defectos cristalinos.

QUÍMICA BIOINORGÁNICA

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso estudia:

- los compuestos inorgánicos que forman parte de los sistemas biológicos

- modelos que simulan el comportamiento químico de los sistemas bioinorgánicos naturales

- la Química Inorgánica medicinal como fuente de nuevos fármacos

- la relación entre las características estructurales, electrónicas y químicas de un sistema inorgánico y su actividad o función biológica.

La Química Bioinorgánica está presente en muchas temáticas que son relevantes para el desempeño profesional de todas las carreras que se dictan en la Facultad de Química. Por ejemplo, profundizar en el estudio de procesos biológicos normales o patológicos que incluyen enzimas metalo-dependientes, de estructuras inorgánicas como huesos, dientes, cálculos biliares, etc. o de fármacos que incluyen iones metálicos en su estructura resulta relevante tanto para los estudiantes de Química Farmacéutica como de Bioquímica Clínica. Para los estudiantes de Químico e Ingeniería Química este curso permite, por ejemplo, comprender las bases químicas de procesos productivos en los que participan sistemas bioinorgánicos, la repercusión del exceso o defecto de elementos metálicos esenciales en el medio ambiente o en la producción agropecuaria, etc. 

Curso de HQ

El Alquimista

Joseph Wright of Derby, 1771

Representa el descubrimiento del fósforo por Hennig Brandt

(Hamburgo, aprox. 1669)

 

“Aquella noche, nuestro solitario alquimista no había tenido suerte en sus últimos experimentos para encontrar la piedra filosofal. Como muchos antes de él, había estado investigando la corriente dorada, la orina, y estaba calentando sus residuos, los que había transformado en un sólido seco. Atizó el fuego de su pequeño horno con más carbón y bombeó aire con los fuelles hasta que su retorta se calentó al rojo. De pronto, algo extraño sucedió. Humos incandescentes ocuparon la retorta, y un líquido brillante goteó desde la boca del recipiente, incendiándose. Un olor acre, que parecía de ajo, llenaba la habitación. Recogió el líquido en un recipiente y lo tapó. Vio que solidificaba, pero continuaba resplandeciendo con una misteriosa luz verde pálido. Olas de fuego recorrían la superficie del sólido.Fascinado, lo observó más de cerca, esperando que el curioso fuego frío se apagara. Pero mantuvo su brillo hora tras hora. Aquí realmente había magia. Aquí había fósforo.”

Extraído de "El elemento 13”, de J. Emsley

El objetivo de esta área temática es iniciar en los fundamentos de la química, brindando la formación básica necesaria para la comprensión de sus principios y las herramientas para su profundización posterior.

Los estudiantes matriculados para cursar Química General I en modalidad flexible (a distancia) deberán asistir a una charla obligatoria donde se explicará el funcionamiento y se les habilitará en esta plataforma. La charla se dictará en dos horarios diferentes. Es imprescindible asistir a uno de ellos.

En forma excepcional durante el año 2020, la charla será sustituida por un video explicativo. Por favor, dirígase a la cartelera de la modalidad presencial por más información. 

El curso servirá como un primer contacto a diferentes técnicas de síntesis, purificación y análisis en el laboratorio de Química Inorgánica. Se incluirán síntesis de compuestos inorgánicos utilizando reacciones de precipitación, reacciones redox, electrólisis, preparación de gases, trabajos a alta temperatura, etc. También se realizarán diferentes técnicas de filtrado y purificación de sustancias inorgánicas. Se complementará con análisis volumétrico de los productos obtenidos en casos seleccionados. El objetivo de este curso es fomentar la autonomía del estudiante en su trabajo de laboratorio así como una actitud crítica hacia los resultados que obtiene. También se incorporarán especialmente buenas prácticas en los aspectos de seguridad y gestión de residuos. 

Se desarrolla una visión integrada de la química de los elementos, basada en la comprensión y aplicación de los principios de la química moderna. El temario abarca tópicos centrales de la Química Inorgánica, así como un estudio comparativo de las propiedades de los elementos, con un enfoque basado en su agrupación en bloques de la Tabla Periódica.

Principios de Química para Ingeniería

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso desarrolla en profundidad los distintos tópicos de la química de compuestos e iones en solución acuosa. Su objetivo es proveer un conocimiento profundo de la química de los elementos en distintos tipos de medios acuosos, con especial énfasis en aguas ambientales. Se incluye un estudio de la presencia y distribución de elementos en medios acuosos, su especiación química y reactividad.

Escriba aquí la descripción del curso

La Química Supramolecular se ha convertido en una de las áreas de la Química se mayor impacto y de desarrollo más explosivo en los últimos 5 años. Como toda disciplina reciente y moderna, sus límites están aun poco definidos por lo que abarca distintos tópicos, desde el reconocimiento y secuestro de iones metálicos tóxicos hasta el desarrollo de nanomateriales.