El objetivo de esta área temática es iniciar en los fundamentos de la química, brindando la formación básica necesaria para la comprensión de sus principios y las herramientas para su profundización posterior.

Curso para estudiantes inscriptos en modalidad flexible

El curso servirá como un primer contacto a diferentes técnicas de síntesis, purificación y análisis en el laboratorio de Química Inorgánica. Se incluirán síntesis de compuestos inorgánicos utilizando reacciones de precipitación, reacciones redox, electrólisis, preparación de gases, trabajos a alta temperatura, etc. También se realizarán diferentes técnicas de filtrado y purificación de sustancias inorgánicas. Se complementará con análisis volumétrico de los productos obtenidos en casos seleccionados. El objetivo de este curso es fomentar la autonomía del estudiante en su trabajo de laboratorio así como una actitud crítica hacia los resultados que obtiene. También se incorporarán especialmente buenas prácticas en los aspectos de seguridad y gestión de residuos. 

Se desarrolla una visión integrada de la química de los elementos, basada en la comprensión y aplicación de los principios de la química moderna. El temario abarca tópicos centrales de la Química Inorgánica, así como un estudio comparativo de las propiedades de los elementos, con un enfoque basado en su agrupación en bloques de la Tabla Periódica.

Principios de Química para Ingeniería

Curso de Laboratorio de Química de Coordinación

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso desarrolla en profundidad la química de los compuestos de coordinación. Además de los conceptos básicos como enlace, propiedades y estabilidad de los mismos, se pondrá énfasis en las aplicaciones de los compuestos de coordinación, especialmente en Catálisis y Medicina.

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso es una ampliación y desarrollo de la química del estado sólido, focalizado en los compuestos inorgánicos. Se incluye la descripción de las estructuras de cristales perfectos, las teorías del enlace en los sólidos y los defectos cristalinos.

QUÍMICA BIOINORGÁNICA

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso se basa en el estudio de:

  • sistemas y compuestos inorgánicos presentes en tejidos y fluidos biológicos
  • modelos mediante los cuales se puede simular o reproducir en forma parcial o total el comportamiento químico de los sistemas naturales.
  • correlación de la actividad biológica de un sistema inorgánico con las características estructurales, electrónicas y químicas del mismo.

Curso de HQ

El Alquimista

Joseph Wright of Derby, 1771

Representa el descubrimiento del fósforo por Hennig Brandt

(Hamburgo, aprox. 1669)

 

“Aquella noche, nuestro solitario alquimista no había tenido suerte en sus últimos experimentos para encontrar la piedra filosofal. Como muchos antes de él, había estado investigando la corriente dorada, la orina, y estaba calentando sus residuos, los que había transformado en un sólido seco. Atizó el fuego de su pequeño horno con más carbón y bombeó aire con los fuelles hasta que su retorta se calentó al rojo. De pronto, algo extraño sucedió. Humos incandescentes ocuparon la retorta, y un líquido brillante goteó desde la boca del recipiente, incendiándose. Un olor acre, que parecía de ajo, llenaba la habitación. Recogió el líquido en un recipiente y lo tapó. Vio que solidificaba, pero continuaba resplandeciendo con una misteriosa luz verde pálido. Olas de fuego recorrían la superficie del sólido.Fascinado, lo observó más de cerca, esperando que el curioso fuego frío se apagara. Pero mantuvo su brillo hora tras hora. Aquí realmente había magia. Aquí había fósforo.”

Extraído de "El elemento 13”, de J. Emsley

Como un segundo nivel optativo de Química Inorgánica, este curso desarrolla en profundidad los distintos tópicos de la química de compuestos e iones en solución acuosa. Su objetivo es proveer un conocimiento profundo de la química de los elementos en distintos tipos de medios acuosos, con especial énfasis en aguas ambientales. Se incluye un estudio de la presencia y distribución de elementos en medios acuosos, su especiación química y reactividad.

Escriba aquí la descripción del curso

La Química Supramolecular se ha convertido en una de las áreas de la Química se mayor impacto y de desarrollo más explosivo en los últimos 5 años. Como toda disciplina reciente y moderna, sus límites están aun poco definidos por lo que abarca distintos tópicos, desde el reconocimiento y secuestro de iones metálicos tóxicos hasta el desarrollo de nanomateriales.