Química Analítica

Se trata de un curso para estudiantes de posgrado.

Se desarrollarán conocimientos teóricos y prácticos sobre las estrategias y tendencias de preparación de muestras complejas utilizadas para análisis clásico e instrumental. El estudiante conocerá las ventajas y limitaciones de cada estrategia en función del tipo de muestra a analizar y del/ los analitos de interés.

Los conceptos se aplicarán en un módulo práctico de 12hs de trabajo experimental, en el que deberá buscar la mejor estrategia para la resolución de un problema analítico. Se espera que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para decidir sobre la mejor alternativa para la preparación de una muestra teniendo en cuenta los objetivos del análisis requerido.

Otorga 5 créditos para carreras de posgrado.

El objetivo de este curso es capacitar al estudiante para identificar y estudiar los puntos críticos en un proceso analítico, establecer los criterios de la validación de la metodología analítica y asegurar la calidad de los resultados analíticos obtenidos.

El curso se dicta todos los años durante el semestre impar. Quienes lo aprueben estarán habilitados para cursar ACPA 2 en el semestre par.

Previaturas: Química Analítica III y Matemática 05.

Créditos: 5

Teóricos: 2 clases semanales de 1 hora 30 minutos, asistencia libre

Seminarios calificados con asistencia obligatoria, a realizar en las últimas semanas del curso

Examen Parcial

Se trata de un curso de laboratorio, que complementa el curso de ACPA 1, permitiendo aplica aplicar los conceptos aprendidos en ese curso en situaciones concretas. Se ejemplifica la calificación de equipos así como el uso y la validación de planillas electrónicas en un entorno de laboratorio analítico. El resto del curso corresponde a la realización de un trabajo especial consistente en la validación completa de un método analítico.

Este curso abarca un semestre con una carga de 5 horas semanales de laboratorio (una clase semanal).

Créditos: 6

Se trata de una asignatura electiva curricular que se dicta en forma bianual los años pares.

Su objetivo es profundizar los conocimientos de espectrometría atómica aplicada a la Química Analítica.

Previatura: Química Analítica III

Temas


1- Origen de los espectros atómicos
2- Características de los espectros atómicos
3- Espectrometría de emisión atómica
4 - Espectrometría de absorción atómica
5 - Espectrometría de fluorescencia atómica
6 - Espectrometría de masas atómica
7 – Preparación e introducción de muestra en espectrometría atómica

Otorga 5 créditos

El objetivo de este curso teórico-práctico es formar al estudiante en los fundamentos de la Automatización como tendencia moderna en Química Analítica. Se discutirán aspectos como la Robótica de Laboratorio, los analizadores discretos y las técnicas de Análisis en Flujo.

Esta asignatura se dicta cada dos años, en el segundo semestre de los años impares

Créditos: 5

El objetivo del curso es introducir al estudiante en el uso racional de métodos de preparación de muestras para análisis químicos diversos.

Este curso abarca tanto el fundamento de técnicas clásicas como las nuevas tendencias en preparación de muestras. Se espera que los estudiantes cuenten con herramientas teóricas básicas para decidir sobre la mejor alternativa para la preparación de una muestra según los objetivos del análisis requerido.

Es electiva para todas las carreras.

Otorga 5 créditos.

Se trata de un curso de posgrado de Química Analítica destinado a estudiantes que estén realizando estudios de posgrado en Química con cualquier orientación, y que ya hayan aprobado al menos un curso de Química Analítica de nivel universitario.

En este en curso en general no se estudiarán técnicas específicas sino que se apuntará a formar conceptos y a generar criterios enfocados a la resolución de situaciones problemáticas de la vida real.

Objetivos:

• Presentar al estudiante una visión general de la Química Analítica contemporánea.

• Proveer una base común para estudiantes con distintas formaciones

• Profundizar en el estudio de algunos temas que son de interés general para diversas ramas de la Química Analítica.

• Generar competencias en la resolución de problemas del mundo contemporáneo donde la Química Analítica cumple un rol.

Otorga 5 créditos para carreras de posgrado.

En este curso se desarrollará una introducción a los conceptos analíticos fundamentales, proporcionando las herramientas para el aprendizaje, comprensión y utilización crítica de los métodos analíticos. Se introducirá al estudiante en la práctica del análisis clásico. Incluye temas como: Toma de Muestras y Tratamiento Preliminar, Métodos Gravimétricos y Métodos Volumétricos.

Créditos: 10

El objetivo de la asignatura es iniciar la educación analítica en el nivel de formación básica, proporcionar al estudiante una visión general de la aplicación profesional y proporcionarle los medios que se requieren para el aprendizaje, la comprensión y la utilización crítica de los métodos analíticos. El programa está diseñado para introducir al estudiante en la práctica tanto del análisis clásico, como la aplicación de nuevas metodologías, tendiente a la formación del criterio analítico requerido para avanzar en el aprendizaje de la disciplina y sus aplicaciones.

La asignatura se dicta en dos formas diferenciadas con distinta duración y creditización según las carreras.

Créditos:

402: 10 créditos (Carreras de Químico, Licenciado en Química, Ingeniero Químico, Ingeniero de Alimentos).

402A: 7 créditos (Carreras de Químico Farmacéutico y Bioquímico Clínico).

Este curso completa el nivel básico de la materia, habilitando al estudiante a realizar los cursos de segundo nivel. El mismo se centra en las técnicas instrumentales de análisis químico, principalmente espectrometría y cromatografía.

Otorga 10 créditos para todas las carreras.