Curso de posgrado de Facultad de Química y del PEDECIBA Química (*)

 

(*) Integra la lista de cursos para obtener los 10 créditos obligatorios que exige el Programa

 

Se plantea en este curso introducir a tecnologías enzimáticas basadas en estrategias de inmovilización y estabilización, con el fin de desarrollar biocatalizadores para su aplicación en diversos procesos biotecnológicos, tanto en medio acuoso como en presencia de co-solventes orgánicos.

La exploración en forma teórica y experimental, de diferentes métodos de inmovilización que involucran soportes activados mediante diversas químicas así como también variedad de proteínas con actividad biológica y orígenes variados brindarán herramientas para el diseño de biocatalizadores inmovilizados “a medida”, que puedan adecuarse a fines biotecnológicos específicos en diversas áreas del conocimiento.

 

OBJETIVOS

-Introducir a las bases de la tecnología de proteínas en fase sólida

-Capacitar en el uso de metodologías de inmovilización de enzimas y en el manejo y caracterización de derivados insolubles

-Explorar aplicaciones biotecnológicas de los derivados insolubles.

 -Promover la integración y cooperación en el área de la biotecnología de proteínas en fase sólida. 

DIRIGIDO A:

Estudiantes de Posgrado.

COORDINADORA

Dra. Karen Ovsejevi.

Cátedra de Bioquímica, Facultad de Química, UDELAR.

CUPOS 

Curso Teórico: 40 participantes

Curso Práctico: 15 participantes

 

LUGAR

 Departamento de Biociencias, Area  Bioquímica, Facultad de Química, UDELAR.

Gral Flores 2124, Montevideo, Uruguay.

Por sus especiales propiedades de reconocimiento en términos de afinidad y especificidad hacia mono- y oligosacáridos (simples o complejos unidos covalentemente en distintos glicoconjugados) las lectinas son definitivamente, moléculas centrales en glicobiología.

EL curso permitirá al estudiante profundizar en el conocimiento de estas proteínas con un enfoque glicobiológico y abordar de forma más profunda, algunos aspectos funcionades y de aplicaciones de las mismas.

Curso práctico que cubre tanto aspectos básicos como aplicados de los enzimas y las tecnologías enzimáticas de relevancia para diversos procesos de de las industrias alimentaria, química, bioquímica y farmacéutica.


El curso de Biocatálisis es una materia electiva solamente teórica. A lo largo del mismo se profundizará en los aspectos fundamentales de las tecnologías enzimáticas y sus aplicaciones biotecnológicas, incluyendo los fundamentos teóricos.
El principal objetivo de este curso es capacitar a los estudiantes en el uso racional de las enzimas como biocatalizadores selectivos, específicos, simples y no contaminantes del medio ambiente, de gran utilidad en diversos procesos industriales.

Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido los conocimientos teóricos básicos para poder cursar el curso práctico BIOCATÁLISIS II que se dicta en el segundo hemisemestre.