CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA

La Cátedra de inmunología funciona en el Instituto de Higiene donde cumple funciones docentes de pre- y post-grado; de investigación; de desarrollo y transferencia tecnológica, y de asesoramiento y extensión, en temas vinculados a la materia.

DOCENCIA

La docencia de pre-grado en Inmunología se brinda  a estudiantes de las carreras Químico Farmaceútico y Bioquímico Clínico de la Facultad de Química.

La docencia de este nivel incluye tres tipos de actividad: Cursos sobre la materia (Inmunología I, II y III), la supervisión de Tesinas de Licenciatura (estudiantes de Facultad de Ciencias) y la realización de Actividades de Laboratorio de grado (hasta 25 créditos, estudiantes de Facultad de Química). Estos trabajos se inscriben generalmente, en los temas de investigación que se llevan adelante en la Cátedra y son supervisados por un docente que trabaja en el mismo.

La docencia de Posgrado incluye la supervisión de las Tesis de Maestría y Doctorado que se realizan en los laboratorios de la Cátedra 

El presente es un curso de carácter básico en el cual se realizará un estudio de profundización sobre diferentes aspectos referidos al sistema inmune humano. Para ello, se trabajará sobre un eje temático compuesto por tres bloques de estudio. En primer lugar, se abordarán distintos aspectos relacionados a la homeostasis inmunológica así como a las funciones del sistema inmune que colaboran con la homeostasis general del organismo. En este sentido, se introducirá a los alumnos a las interrelaciones psico-inmuno-neuro-endócrinas existentes en el individuo, con el objetivo de alcanzar una visión holística de la normal regulación del sistema inmune humano. En segundo lugar, se estudiarán las características inmunológicas asociadas al normal desarrollo cronológico del individuo (niñez y vejez), así como a la situación particular de la mujer embarazada. Por último, se analizarán distintas situaciones de desregulaciones y/o inmunodeficiencias de causas secundarias capaces de afectar negativamente el funcionamiento el sistema inmune. En este sentido, se las agrupará según su causa u origen en infecciosas, metabólicas y farmacológicas/toxicológicas. En cada uno de los tres bloques temáticos, se pondrá especial énfasis en las bases celulares y moleculares responsables de las alteraciones, adaptaciones o disfunciones descriptas. Finalmente, mediante instancias de tipo taller, los alumnos expondrán y discutirán en forma globalizadora desde una perspectiva de sus fundamentos fisio(pato)lógicos, distintas situaciones particulares seleccionadas.

Curso Electivo de frecuencia anual

Dictado en el segundo hemisemestre del primer semestre (Comienzo 2018: 8 de mayo)

LUGAR: Instituto de Higiene, salón de seminarios, segundo piso

HORARIOS: Martes y Jueves de 18 a 20hs

INSCRIPCIONES ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CIENCIAS: Por ventanilla de Bedelía hasta la última semana de abril

En este curso se introducirá a los alumnos a las nuevas estrategias de tratamiento que involucran la manipulación del sistema inmune con fines terapéuticos. Se hará hincapié, en particular, en el sector de los biofármacos como los anticuerpos terapéuticos o las citoquinas, tanto en los aspectos de su desarrollo, producción, y control de calidad, así como en sus aplicaciones clínicas. También se dará un pantallazo general sobre otras formas de inmunomodulación que están comenzando a ser evaluadas en ensayos clínicos, basadas en el uso de células homólogas y/o terapia génica. 

LUGAR: INSTITUTO DE HIGIENE, PISO 2, SALÓN DE SEMINARIOS ROJO. Dirección: Alfredo Navarro 3051

Próxima edición: Junio 2018