CÁTEDRA DE INMUNOLOGÍA

La Cátedra de inmunología funciona en el Instituto de Higiene donde cumple funciones docentes de pre- y post-grado; de investigación; de desarrollo y transferencia tecnológica, y de asesoramiento y extensión, en temas vinculados a la materia.

DOCENCIA

La docencia de pre-grado en Inmunología se brinda  a estudiantes de las carreras Químico Farmaceútico y Bioquímico Clínico de la Facultad de Química.

La docencia de este nivel incluye tres tipos de actividad: Cursos sobre la materia (Inmunología I, II y III), la supervisión de Tesinas de Licenciatura (estudiantes de Facultad de Ciencias) y la realización de Actividades de Laboratorio de grado (hasta 25 créditos, estudiantes de Facultad de Química). Estos trabajos se inscriben generalmente, en los temas de investigación que se llevan adelante en la Cátedra y son supervisados por un docente que trabaja en el mismo.

La docencia de Posgrado incluye la supervisión de las Tesis de Maestría y Doctorado que se realizan en los laboratorios de la Cátedra 

El curso profundiza en diversos aspectos de las propiedades de la leche humana, la lactancia y la alimentación con leche donada. El temario se organiza en bloques que contemplan  aspectos básicos, tecnológicos, clínicos, socio-culturales y experimentales.

•las propiedades fisicoquímicas, bioquímicas, nutricionales de la leche humana
•los componentes bioactivos de la leche y los efectos beneficiosos en la salud neonatal
•los procesos fisiológicos neonatales vinculados a la lactancia con énfasis en la inmunología, en condiciones de salud y patologías maternas
•aspectos clínicos y tecnológicos de la alimentación de recién nacido prematuro
• la donación de leche y el procesamiento en Bancos de leche humana.
Está orientado a estudiantes de posgrado (PEDECIBA), a estudiantes de grado en etapas avanzadas de su formación en carreras afines y profesionales de la salud interesados en profundizar en la temática

Curso teórico|Carga horaria: 35h|PEDECIBA Química: 5 créditos

COORDINADORES:

Dra. Ana Hernández y Dr. Luis Panizzolo

Fecha: 19 de abril -  3 de mayo, 2018

Lugar:Instituto de Higiene. Salón de seminarios.

Horario : 13:30 a 18:30 hs.

Contacto por información e inscripciones cursolhl2018@gmail.com

INVITADOS EXTRANJEROS

Dra. Diana Vieco Escuder

Hospital Universitario 12 de Octubre

Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU

Madrid, España

Dr. Juan Pablo Mackern

Investigador del CONICET

Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo. Mendoza, Argentina

PLANTEL DOCENTE

Dra. Ana Hernández, Lic. Claudio Rodríguez-Camejo, Lic. Emilia Villamil (Cátedra de Inmunología, Facultad de Química / Facultad de Ciencias); Dr. Luis PanizzoDr. Tomás López-Pedemonte (Dpto. de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química); Prof. Eleuterio Umpiérrez, Lucía Dellapiane (Polo Tecnológico de Pando, Facultad de Química); Dra. Annabel Ferreira (Instituto de Biología, Sección fisiología y Nutrición, Facultad de Ciencias); Dra. Luciana Benedetto (Dpto. de Fisiología, Facultad de Medicina); Dra. Carmen Marino Donangelo, Mag. Alejandra Girona (Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina); Dr. José Díaz Rossello, Dra. Fernanda Blasina.(Dpto. de Neonatología, Hospital de Clínicas); Dr. Fernando Silvera. (Dpto. de Neonatología, CHPR); Dra. Lilián Carroscia, Mag. Laura Fazio, Lic. Arturo Puyol, O.P. Tamara Leyba.(Banco de Leche Humana, CHPR);

.

El presente es un curso de carácter básico en el cual se realizará un estudio de profundización sobre diferentes aspectos referidos al sistema inmune humano. Para ello, se trabajará sobre un eje temático compuesto por tres bloques de estudio. En primer lugar, se abordarán distintos aspectos relacionados a la homeostasis inmunológica así como a las funciones del sistema inmune que colaboran con la homeostasis general del organismo. En este sentido, se introducirá a los alumnos a las interrelaciones psico-inmuno-neuro-endócrinas existentes en el individuo, con el objetivo de alcanzar una visión holística de la normal regulación del sistema inmune humano. En segundo lugar, se estudiarán las características inmunológicas asociadas al normal desarrollo cronológico del individuo (niñez y vejez), así como a la situación particular de la mujer embarazada. Por último, se analizarán distintas situaciones de desregulaciones y/o inmunodeficiencias de causas secundarias capaces de afectar negativamente el funcionamiento el sistema inmune. En este sentido, se las agrupará según su causa u origen en infecciosas, metabólicas y farmacológicas/toxicológicas. En cada uno de los tres bloques temáticos, se pondrá especial énfasis en las bases celulares y moleculares responsables de las alteraciones, adaptaciones o disfunciones descriptas. Finalmente, mediante instancias de tipo taller, los alumnos expondrán y discutirán en forma globalizadora desde una perspectiva de sus fundamentos fisio(pato)lógicos, distintas situaciones particulares seleccionadas.

Curso Electivo de frecuencia anual

Dictado en el segundo hemisemestre del primer semestre (Comienzo 2018: 8 de mayo)

LUGAR: Instituto de Higiene, salón de seminarios, segundo piso

HORARIOS: Martes y Jueves de 18 a 20hs

INSCRIPCIONES ESTUDIANTES DE FACULTAD DE CIENCIAS: Por ventanilla de Bedelía hasta la última semana de abril

En este curso se introducirá a los alumnos a las nuevas estrategias de tratamiento que involucran la manipulación del sistema inmune con fines terapéuticos. Se hará hincapié, en particular, en el sector de los biofármacos como los anticuerpos terapéuticos o las citoquinas, tanto en los aspectos de su desarrollo, producción, y control de calidad, así como en sus aplicaciones clínicas. También se dará un pantallazo general sobre otras formas de inmunomodulación que están comenzando a ser evaluadas en ensayos clínicos, basadas en el uso de células homólogas y/o terapia génica. 

LUGAR: INSTITUTO DE HIGIENE, PISO 2, SALÓN DE SEMINARIOS ROJO. Dirección: Alfredo Navarro 3051

4 - 15 Junio de 2018: http://inmuno.fq.edu.uy/act18/paginas/