Nuestra Cátedra brinda los siguiente cursos. Por consultas sobre ellos, por favor, escriba a las direcciones indicadas:

  • MIcrobiología General (Curricular para estudiantes de F.Q. y F. Ciencias) Por consultas administrativas (examenes o inscripciones) escribir a microgen@fq.edu.uy 
  • Aplicación de conceptos de Microbiología a la resolución de problemas (ABP)(microgen@fq.edu.uy)
  • Fundamentos de Microbiología Molecular: giannac@fq.edu.uy
  • Aplicaciones de Microbiología Molecular: soniar@fq.edu.uy
  • Microbiología Farmacéutica: Este curso no se dictará en el año 2021
  • Introducción a la Microbiología Ambiental y Agrícola: afernand@fq.edu.uy o  svero@fq.edu.uy
  • Control Biológico de Patógenos Vegetales: svero@fq.edu.uy
  • Herramientas moleculares para la identificación de hongos: svero@fq.edu.uy
  • Nanotecnología aplicada a Microbiología: salbores@fq.edu.uy
  •  
  • EFI: Microbiología en escuelas: herramienta de ciencias: giannac@fq.edu.uy

            

Si desea informarse sobre nuestras LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  y/o ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN visite nuestra página web: microbiologia.fq.edu.uy.

 

ATENCIÓN - Se habilitó un nuevo Moodle para las aulas virtuales.

El nuevo curso de Microbiología se encuentra en: https://moodle3.fq.edu.uy/course/view.php?id=35

Se ingresa usando  la CI completa y la clave Udelar (los mismos datos del SGAE/MAP)

Cualquier dificultad por favor comunicarse con Paola Panizza (ppanizza@fq.edu.uy)

Código para Facultad de Química: Curso 926B 

Código para Facultad de Ciencias: Curso BG 689

Objetivos: desarrollar contenidos conceptuales y de procedimientos en forma integrada por parte de los estudiantes para abordar problemas relacionados a la Microbiología aplicada.

Curso electivo, 2 créditos, 30hs totales.

Comienza en el segundo hemisemestre (después del primer parcial). Se cursa a) simultáneo al curso de Microbiología General o b) al año siguiente de haber aprobado el curso de Microbiología General

Contenido:

Se realiza mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, con seguimiento de docentes responsables a cada grupo de estudiantes, y está relacionada con la contribución de los microorganismos a resolver diferentes problemas. Se espera que el estudiante desarrolle habilidades para buscar información relevante, integrar conocimientos, trabajar en equipo y proponer soluciones.

El trabajo consiste en definir un problema a partir de una información dispersa y diversa proporcionada por los docentes, la discusión con los docentes de distintos aspectos del problema, la búsqueda de información y selección de los aspectos relevantes. Finalmente, se proponen soluciones fundamentadas en los conocimientos adquiridos. El docente realiza un seguimiento semanal, el trabajo se realiza en grupos pero cada estudiante tiene una contribución individual y se realiza un informe final presentado en forma oral y defendido mediante respuesta a preguntas individuales.

El programa se encuentra dentro de la pagina del curso de Microbiologia General

Por más información e inscripciones escribir a microgen@fq.edu.uy, indicando nombre, grupo y año en que cursas /te, cedula, carrera, preferencias de horarios

En este formato encontrarán un cuestionario que es un relevamiento de conceptos previos al curso teórico de Microbiología General.

Es altamente recomendable realizar el cuestionario en las primeras semanas de clase.

Las respuestas no se usarán en ninguna calificación para el estudiante. Tiene por objetivo que el estudiante verifique si tiene los conceptos fundamentales de cursos previos o si debe repasarlos y permite a los docentes conocer si hay aspectos a reforzar en las clases teóricas y prácticas.

El objetivo general del curso es contribuir al manejo de metodologías moleculares aplicadas en diferentes áreas microbiológicas (clínica, alimentaria, agropecuaria, forestal, etc.) familiarizando al estudiante con técnicas moleculares básicas  y sus fundamentos así como capacitándolo en la comprensión y evaluación de ventajas y limitaciones de las metodologías utilizadas en diagnóstico y en producción industrial.

Responsable: Dra. María Inés Siri

Programa:

Aplicaciones al diagnóstico.

Técnicas moleculares más utilizadas en las áreas clínica, alimentaria, agropecuaria y forestal para la detección, el diagnóstico y la tipificación de microorganismos. Detección, cuantificación, identificación. Técnicas de hibridación, PCR, MLST, microsatélites, genómica y proteómica.

Aplicaciones a la producción.

Producción de enzimas o metabolitos de interés industrial, vacunas recombinantes, fármacos recombinantes. Vectores de expresión, proteínas de fusión, hospederos E. coli S.cerevisiae. Ventajas y desventajas de cada sistema. Ingeniería metabólica y microorganismos recombinantes. Evolución dirigida de proteínas.

Responsable: Dra. Sonia Rodríguez

Responsable: Profs. Silvana Vero y Gabriela Garmendia

Responsables: Dra. Silvana Vero  y  Gabriela Garmendia (Facultad de Química). Dr. Pedro Mondino (Facultad de Agronomía)

Se dicta en el primer semestre de los años impares. El objetivo es introducir a los estudiantes en el conocimiento de las principales actividades de los microorganismos en la naturaleza, sus usos y las herramientas para detectarlas.

El curso es de grado, pero con actividades complementarias es curso de posgrado llamado Microbiología Ambiental y Agrícola

ATENCIÓN

SE HA HABILITADO NUEVO MOODLE PARA AULAS VIRTUALES

ACCESO AL CURSO DE NANOTECNOLOGÍA APLICADA A MICROBIOLOGÍA:

https://moodle3.fq.edu.uy/course/view.php?id=160

El curso tiene como objetivos contribuir al conocimiento de estrategias nanotecnológicas de aplicación en las diversas ramas de la Microbiología, trasmitiendo al estudiante los conocimientos necesarios para el diseño, caracterización, evaluación de toxicidad y aplicaciones de nanomateriales en el control o detección de microorganismos, mediante un abordaje interdisciplinario.

Responsable: Dra. Silvana Alborés

 

Responsables: Dra. Silvana Vero (Facultad de Química) y Dra. Claudia Etchebere (IIBCE)

El objetivo de la unidad curricular es contribuir a la reflexión y análisis teórico/práctico sobre el rol de las actividades de comunicación, difusión, popularización y enseñanza de las ciencias, específicamente en contextos de educación primaria e inicial y tomando la Microbiología como modelo para motivar y fomentar la curiosidad e interés por las ciencias naturales y su relación con aspectos de la vida cotidiana. Se brindarán conocimientos básicos de Microbiología y herramientas metodológicas que permitan a los estudiantes llevar adelante las actividades experimentales y dinámicas que se desarrollarán en las escuelas. Los estudiantes contarán con una aproximación a las prácticas universitarias integrales, con un marco teórico acorde y actividades prácticas de relacionamiento con el medio vinculadas a disciplinas específicas de sus estudios de grado.

Responsables: Dra. Gianna Cecchetto y Dra. María Inés Siri.

Este cursillo es obligatorio para todos los estudiantes y pasantes que vayan a trabajar o usar transitoriamento los laboratorios del Área Microbiología, con supervisores del Área o externos 

El objetivo es que todos los estudiantes que hagan uso de los laboratorios de investigación del Área estén familiarizados con los equipos de uso común, su cuidado y mantenimiento, y las normas de seguridad que se deben mantener.

Dirigido a pasantes, estudiantes de posgrado, ayudantes de investigación y sus tutores que sean externos al Área Microbiología y que usen regularmente equipos de los laboratorios de Microbiología (autoclaves, hornos, campanas de flujo laminar, centrífugas)

El objetivo es que todo usuario de equipamiento específico de Microbiología se familiarice con las condiciones de uso, precauciones y mantenimiento de los equipos