Nuestra Cátedra brinda los siguiente cursos. Por consultas sobre ellos, por favor, escriba a las direcciones indicadas:

  • MIcrobiología General (Curricular para estudiantes de F.Q. y F. Ciencias) Por consultas administrativas (examenes o inscripciones) escribir a microgen@fq.edu.uy 
  • Aplicación de conceptos de Microbiología a la resolución de problemas (ABP)(microgen@fq.edu.uy)
  • Fundamentos de Microbiología Molecular: giannac@fq.edu.uy
  • Aplicaciones de Microbiología Molecular: giannac@fq.edu.uy
  • Microbiología Farmacéutica: mpianzzo@fq.edu.uy
  • Profundización en metabolismo microbiano: jmenes@fq.edu.uy o afernand@fq.edu.uy
  • Introducción a la Microbiología Ambiental y Agrícola: afernand@fq.edu.uy o  svero@fq.edu.uy
  • Control Biológico de Patógenos Vegetales: svero@fq.edu.uy
  • Herramientas moleculares para la identificación de hongos: svero@fq.edu.uy
  • Nanotecnología aplicada a Microbiología: salbores@fq.edu.uy

Si desea informarse sobre nuestras LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN visite nuestra página web: microbiologia.fq.edu.uy.

 

Objetivos: desarrollar contenidos conceptuales y de procedimientos en forma integrada por parte de los estudiantes para abordar problemas relacionados a la Microbiología aplicada.

Curso electivo, 2 créditos, 30hs totales.

Comienza en el segundo hemisemestre (después del primer parcial). Se cursa sólo simultáneo al curso de Microbiología General o al año siguiente de haber aprobado el curso de Microbiología General

Contenido:

Se realiza mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, con seguimiento de docentes responsables a cada grupo de estudiantes, y está relacionada con la contribución de los microorganismos en diferentes problemas. Se espera que el estudiante desarrolle habilidades para buscar información relevante, integrar conocimientos, trabajar en equipo y proponer soluciones.

El trabajo consiste en definir un problema a partir de una información dispersa y diversa proporcionada por los docentes, la discusión con los docentes de distintos aspectos del problema, la búsqueda de información y selección de los aspectos relevantes. Finalmente, se proponen soluciones fundamentadas en los conocimientos adquiridos. El docente realiza un seguimiento semanal, el trabajo se realiza en grupos pero cada estudiante tiene una contribución individual y se realiza un informe final presentado en forma oral y defendido mediante respuesta a preguntas individuales.

El objetivo general de este curso es familiarizar al estudiante con las aplicaciones de la biología molecular en microbiología y las oportunidades y desafíos que esta área en creciente desarrollo representa. Este objetivo se alcanzará mediante la discusión de aplicaciones concretas a las áreas industrial, clínica, alimentaria, agropecuaria y forestal.  

Programa:

Aplicaciones al diagnóstico.

Técnicas moleculares más utilizadas en las áreas clínica, alimentaria, agropecuaria y forestal para la detección, el diagnóstico y la tipificación de microorganismos. Detección, cuantificación, identificación. Técnicas de hibridación, PCR, MLST, microsatélites, genómica y proteómica.

Aplicaciones a la producción.

Producción de enzimas o metabolitos de interés industrial, vacunas recombinantes, fármacos recombinantes. Vectores de expresión, proteínas de fusión, hospederos E. coli S.cerevisiae. Ventajas y desventajas de cada sistema. Ingeniería metabólica y microorganismos recombinantes. Evolución dirigida de proteínas.

Responsable: Profs. Silvana Vero y Gabriela Garmendia

Responsables: Dra. Silvana Vero  y  Gabriela Garmendia (Facultad de Química). Dr. Pedro Mondino (Facultad de Agronomía)

Introducir a los estudiantes en el conocimiento de las principales actividades de los microorganismos en la naturaleza, sus usos y las herramientas para detectarlas.

El curso es de asistencia obligatoria y se dicta durante el segundo hemisemestre del semestre impar cada dos años

El curso tiene como objetivos contribuir al conocimiento de estrategias nanotecnológicas de aplicación en las diversas ramas de la Microbiología, trasmitiendo al estudiante los conocimientos necesarios para el diseño, caracterización, evaluación de toxicidad y aplicaciones de nanomateriales en el control o detección de microorganismos, mediante un abordaje interdisciplinario.

Responsable: Dra. Silvana Alborés

Responsables: Dra. Silvana Vero (Facultad de Química) y Dra. Claudia Etchebere (IIBCE)

Curso de Posgrado: Profundización de metabolismo microbiano

Profesores: Dra. Silvana Tarlera, Dr. Javier Menes