Brindar una información general en los procesos de obtención de antioxidantes naturales y su potencial incorporación en la industria alimentaria. Considerando además la metodología disponible para evaluar los procesos oxidativos en alimentos.

Curso dirigido al estudio de los principios de la utilización del Biodiesel como biocombustible y de los diferentes aspectos relacionados con las propiedades del mismo y con la tecnología de su procesamiento.

Materia electiva de 4to año de la carrera de Ingeniería de Alimentos

Química y Tecnología de Grasas y Aceites

Seguinos en Ig (@grasasyaceites_fq)

Este curso de Posgrado pretende brindar, una clara visión sobre el panorama general de la situación actual de los Alimentos Funcionales. Identificando los procesos de obtención de ingredientes bioactivos, evaluación de actividad y potenciar su aplicación en el desarrollo de alimentos desde una perspectiva de la tecnología e ingeniería de los alimentos

Objetivo: Dado que las emulsiones se encuentran formando parte de la matriz de muchos alimentos, se les brindará a los estudiantes las herramientas necesarias para que independientemente del alimento con el que trabajen, sean capaces de formular alimentos basados en emulsiones y resolver los problemas inherentes a ellos. Para eso se les dará un marco teórico y práctico, además de nociones de los procesos industriales de los alimentos basados en emulsiones más comunes. Para cumplir con este objetivo, el plantel docente de este curso está compuesto por integrantes de la academia y de la industria expertos en la temática.

Curso de Posgrado teórico-práctico dirigido al estudio de las propiedades de los lípidos y la aplicación de diversas herramientas para la investigación de las características de los fenómenos de cristalización en sistemas constituidos por lípidos de diferente origen.
El curso incluye el estudio de las propiedades fisicoquímicas más importante de las grasas y aceites comestibles y de los diferentes métodos que se utilizan industrialmente para la modificación de las mismas en función de los requerimientos de los diferentes tipos de alimentos a los que se los destina.

Curso de Posgrado dirigido a profundizar en los métodos de análisis de diferentes clases lipídicas y compuestos minoritarios de interés habitualmente presentes en aceites y grasas comestibles de origen vegetal y animal. El curso comprende un módulo teórico donde se estudiará el fundamento de los diferentes métodos involucrados, así como el significado de la presencia de diferentes tipos de compuestos en la calidad y autenticidad de diferentes materiales grasos y su eventual impacto en la industria alimentaria. Asimismo, en el módulo de laboratorio se aplicarán varios de los métodos estudiados a la determinación de los diferentes compuestos de interés

Curso de Posgrado. Ofrecer una actualización y avance acerca del estado del conocimiento sobre productos naturales (PNs) y su potencialidad tanto en el campo de la farmacología, como el de la alimentación, con el empleo de estrategias de bioinformática para su estudio. Analizar los fenómenos que determinan su funcionalidad en un marco interdisciplinario medicina-alimento. Aportando elementos técnicos necesarios para su evaluación.

Curso de Posgrado. Provocar en el estudiante una visión crítica e integradora de los procesos fermentativos de las dos mayores industrias nacionales de bebidas fermentadas. Profundizar en los procesos biotecnológicos de las fermentaciones, con énfasis en las elaboraciones de cervezas y vinos finos. Acercar al estudiante al metabolismo de los procesos microbianos de las levaduras, profundizando en la fisiología de estos microorganismos, y en como el entendimiento de la misma puede impactar en la búsqueda de oportunidades y desafíos para un área en creciente desarrollo.

Curso de posgrado que tiene como objetivos: estudiar la composición y estructura de los cereales y su uso en alimentación. Comprender la relación entre la calidad de los productos de panificación y las características reológicas y químicas de las harinas.

Conocer el proceso de elaboración de distintos productos elaborados con cereales y harinas y estudiar estrategias para mejorar la calidad tecnológica. Estudiar diferentes formas de mejorar las propiedades nutricionales de los productos mediante el uso de harinas alternativas, incorporación de fibra dietética, productos hiperproteicos, incorporación de minerales, entre otros.

Curso de Posgrado: proponer la mejora de la sostenibilidad y la minimización de los impactos ambientales en los procesos de extracción que se pueden desarrollar para la revalorización de subproductos agroalimentarios o desperdicios de alimentos. Para ello el temario incluirá conceptos como la identificación de recursos y subproductos de la industria agroalimentaria que puedan constituir una fuente potencial de riqueza; el aprendizaje de los fundamentos de procesos y tecnologías encaminados a la revalorización de residuos agroalimentarios y que se basan en los principios de la Química Verde; y el aprendizaje de las herramientas necesarias para garantizar la calidad de los productos obtenidos, así como su potencial actividad biológica, aspecto de gran interés para la industria alimentaria.

Curso de posgrado